Periodoncia
Te ayudamos a prevenir y tratar la enfermedad de las encías

¿Qué es la periodoncia?

¿Sabías que una boca saludable contiene más de 700 tipos de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas?

 

Sin embargo, cuando estas bacterias se acumulan, puede aparecer la llamada periodontitis, enfermerdad periodontal o enfermedad de las encías. Se trata de una afección que afecta los tejidos blandos que rodean y sostienen las piezas dentales; cuando sucede en la línea de la encía hablamos de gingivitis, mientras que si ésta aparece por debajo, se denomina periodontitis.

Tratamiento

Periodoncia

¿Cómo tratar o frenar el avance de la enfermedad periodontal? 

En la mayoría de casos, realizando una limpieza bucal profunda o curetaje, una sencilla intervención mediante raspado destinada a eliminar la placa bacteriana que se ha adherido al diente, para después alisar su superficie y dejarlo libre de impurezas. En algunos casos, el curetaje no es suficiente para curar la periodontitis, por lo que puede ser necesario recurrir a otro tipo de intervenciones que permitan llegar a la zona dañada y limpiarla por completo. Es el caso de la cirugía periodontal, una intervención que realizamos en Clínica Dental Horta Nord con los mejores materiales, equipos técnicos e instrumentales odontológicos.

Curetaje

El curetaje dental, que debe su nombre a las curetas (instrumentos que se emplean para llevarlo a cabo), constituye solo una parte del tratamiento de la periodontitis que realizamos en Clínica Dental Horta Nord.

Tras un diagnóstico personalizado, el odontólogo recomendará qué tipo de curetaje realizar según las necesidades de cada paciente. Durante la intervención, pueden utilizarse diferentes tipos de curetas, así como valorar el uso de anestesia local en función de la gravedad y la superficie a tratar.

¿Cuánto dura el curetaje dental?

El tratamiento de raspado y alisado radicular no suele durar más de una hora y se suele realizar por arcadas o cuadrantes, por lo que necesitas al menos dos visitas para realizar el curetaje dental completo.

¿Duele el curetaje dental?

No, gracias a la anestesia local que aplicamos durante toda la intervención. Una vez pasada la anestesia, puedes notar cierta sensibilidad dental, que irá disminuyendo al poco tiempo.

¿Cada cuánto se debe hacer el curetaje?

Gracias al estudio y diagnóstico que realizamos previamente, nuestro periodoncista puede establecer la periodicidad del tratamiento que cada paciente necesite. Será él quien establezca tus visitas para llevar a cabo el adecuado mantenimiento periodontal.

Prevención

Periodoncia

¿Cómo tratar o frenar el avance de la enfermedad periodontal?

En la mayoría de casos, realizando una limpieza bucal profunda o curetaje, una sencilla intervención mediante raspado destinada a eliminar la placa bacteriana que se ha adherido al diente, para después alisar su superficie y dejarlo libre de impurezas

Higiene bucodental: La clave de todo

Son muchos los estudios odontológicos y casos clínicos de pacientes que demuestran que seguir una rutina de limpieza dental correcta puede ser una de las claves para evitar la aparición de las enfermedades periodontales, tanto de la gingivitis como la periodontitis. En algunos casos, es posible que el simple cepillado no sea suficiente para eliminar la placa bacteriana o la presencia de sarro; por ello, además de limpiar tus dientes cada día y seguir una adecuada higiene bucodental, es necesario que visites la clínica dental de forma periódica.

Nuestros especialistas en periodoncia te realizarán un diagnóstico seguro y te recomendarán el mejor tratamiento de limpieza para tu caso.

Habitos saludables para tu salud bucodental

1. Visita nuestra Clínica Dental Horta Nord de forma periódica.

2. Cepíllate los dientes después de cada comida, o al menos, tres veces al día.

3. Usa dentífrico con flúor para prevenir la aparición de caries.

4. Cepíllate los dientes realizando movimientos suaves y circulares, sin olvidarte de la línea de las encías, los dientes posteriores y la lengua.

5. Renueva tu cepillo de dientes, al menos, cada tres meses.

6. No te olvides del hilo dental, sobre todo por la noche, cuando es más probable la aparición de la placa bacteriana.

7. Usa colutorios o enjuagues bucales para prevenir patologías, siguiendo siempre los consejos de tu odontólogo.

8. Alimentación. Seguir una dieta saludable ayuda a reforzar el sistema inmune, vital para prevenir cualquier infección y mantener nuestra boca fuerte y sana. Consulta con nuestros odontólogos cuáles son los alimentos y nutrientes que más pueden ayudarte a reforzar tus defensas y tu salud bucodental.

9. Evita fumar. El tabaco es una de las causas principales de la halitosis o mal aliento, una afección que afecta a cerca del 50% de la población. Además de este mal hábito, existen otras afecciones bucales que pueden causar el mal aliento; tales como la periodontitis, las caries dentales, infecciones gingivales, acumulación de restos de comida en la lengua, etc.

¿Necesitas ayuda para mejorar tus hábitos de higiene bucodental? Consúltanos, nuestro equipo de odontólogos profesionales te ayudarán a lograrlo con las mejores pautas y consejos, siempre adaptados a tus necesidades y estilo de vida. .

PIDE CITA CON NUESTRO ESPECIALISTA

Endodoncia

rotatoria

La endodoncia rotatoria es el tratamiento odontológico destinado a eliminar el tejido infectado o dañado del interior de un diente. También llamado pulpa dental, este tejido puede inflamarse debido a que el diente está fracturado y con caries profundas en su tejido. Cuando esto sucede, aparece la inflamación de la pulpa dental o pulpitis.

Existen tres tipos de endodoncia rotatoria, que puede ser reversible o irreversible:

Endodoncia unirradicular. Solo se ha afectado una pieza dental, con una única raíz y conducto pulpar.

Endodoncia birradicular. Se ha afectado una piezas dental, con dos raíces y dos conductos pulpares.

Endodoncia polirradicular. Se ha afectado una pieza dental, con más de dos raíces y conductos pulpares.

¿Tienes dudas sobre la endodoncia?

Siete signos en los que te debes fijar

SÍNTOMAS

Existen algunos síntomas que pueden indicar al paciente la necesidad de realizarse una endodoncia:

– Decoloración de la pieza dental dañada.

– Oscurecimiento del diente afectado. – Dolor o sensibilidad ante bebidas y alimentos muy fríos o calientes.

– Traumatismo o fractura de un diente que no está curado.

 

Sin embargo, hay pacientes que no presentan dolor o sintomatología alguna; en estos casos, será necesaria una exploración completa por parte de un especialista para poder detectar a tiempo la lesión.

 

TRATAMIENTO

Durante el tratamiento, el paciente deberá realizar entre una y tres visitas a la clínica dental. En primer lugar, nos encargaremos de extraer el tejido o pulpa dañado del interior del diente, para después darles forma y sellarlos, evitando con ello la entrada de posibles bacterias.

DURABILIDAD

No existe una duración exacta de la buena salud del diente reparado con endodoncia. La durabilidad variará en función de cómo el paciente cuide su salud bucodental, lo que incluye un seguimiento y control periódico en clínica.

 

CUIDADOS ESPECIALES

Una de las precauciones más importantes es evitar masticar o morder con el diente tratado hasta que lo indique el odontólogo, ya que podría fracturarse. El resto de pautas a seguir forman parte de lo que entendemos por una correcta higiene bucodental: cepillado de dientes, uso del hilo dental, limpiezas dentales regulares, etc.

 

Cuando a un diente se le realiza un tratamiento de conductos (endodoncia) después siempre será necesario restaurar la forma y la función del diente. En casos muy favorables esto se realizará con una reconstrucción de composite (empaste). En casos donde el diente va a recibir grandes fuerzas de masticación se recomiendan las incrustaciones o las coronas para evitar las fracturas del diente endodonciado. En ocasiones es necesario colocar dentro de la raíz un poste para asegurar que esta restauración se mantenga en buen estado con el paso de los años.

Si tienes dudas y quieres saber si necesitas una endodoncia, no dudes en consultar a nuestro equipo de odontólogos en Clínica Dental Horta Nord. En una primera visita gratuita, te realizaremos una exploración bucal y un diagnóstico completo y seguro.

PIDE CITA CON NUESTRO ESPECIALISTA